Medicamentos simples para males graves by María Liliana Ortega Martínez

Medicamentos simples para males graves by María Liliana Ortega Martínez

autor:María Liliana Ortega Martínez [Martínez, María Liliana Ortega]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Los Casos felices y auténticos de medicina de Domingo Rota como ventana abierta a las artes de curar santafereñas (Santafé, 1750-1830)
editor: Editorial Universidad del Rosario
publicado: 2016-09-10T00:00:00+00:00


Pierre Pomme: “Que de los buenos, o malos efectos de los remedios, se toma la indicación de los que se deban usar, o huir”

El Nuevo método para curar flatos, hipocondría, vapores y ataques histéricos de las mujeres de todos estados y en todo estado con el cual los enfermos podrán por sí cuidar de su salud por falta de médico que los dirija, 145 de Pierre Pomme, es un tratado sobre las enfermedades vaporosas de hombres (hipocondría) y mujeres (histeria) y acerca de la manera de hacer frente a estas afecciones de los nervios (terapéutica). La obra fue publicada por primera vez en 1786 en Madrid y se tradujo a diferentes idiomas. Originalmente se componía de dos tomos, el texto al que tuvo acceso Rota fue traducido y extractado por el doctor Joseph Alcinet y se trata de un resumen de los dos tomos.

Esta obra resulta clave para la comprensión del método utilizado por Rota, pues a lo largo de sus páginas está presente la siguiente idea: “Que de los buenos, o malos efectos de los remedios, se toma la indicación de los que se deban usar, o huir”. 146 Esto porque en la búsqueda de legitimación de su actuación, el autor recurre a la fórmula antes mencionada que consistía en aplicar un determinado remedio y ver si le resultaba efectivo al paciente para hacerle frente a la enfermedad. Si así era, el remedio se consideraba bueno y debía ser utilizado, de lo contrario debía evitarse. Esto aparece en Rota, por ejemplo, en los casos que tratan de la hidropesía, dado que el autor utilizó la misma terapéutica en varios de los pacientes, pues al aplicar determinados remedios en el tratamiento de su propia enfermedad, le habían resultado útiles. De esta manera, Rota reafirmaba o justificaba en alguna medida la opción terapéutica a la que recurría. La fórmula mencionada resultó una especie de “criterio de elección” de lo que resultaba útil o no para el tratamiento de las enfermedades de sus pacientes.

Este ejercicio tiene algunos rasgos de experimentación que se dio en dos vías: por un lado, con su propio cuerpo, y por el otro, la aplicación experimental de lo aprendido para sí en otros cuerpos enfermos. Esta experimentación la hace Rota “para el bien de los prójimos”. 147 Y llama la atención que su ejercicio autodidacta constituya también, en alguna medida, un ejercicio experimental. La aplicación reiterada de su método en enfermedades como la hidropesía, es el ejemplo más claro que puede encontrarse en los Casos felices. El mismo autor reconstruye, de alguna manera, el ejercicio que llevó a cabo, al punto de afirmar que “siendo tan justificada la hidropesía que he curado y las mías se sigue que los hidrópicos que han muerto es por falta de leer los médicos al dicho doctor Don José Alcinet [traductor de Pomme]”. 148 Finalmente, sostiene que puede curar la enfermedad, pues en las múltiples veces que aplicó las terapéuticas propuestas por Pomme en el Nuevo Método, el resultado que obtuvo fue la recuperación del enfermo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.